LAS 4 ETAPAS DEL PROCESO DE CICATRIZACIÓN* La cicatrización es un proceso fisiológico que restaura y repara el teijdo dañado y en el que intervien diversos mecanismos celulares y moleculaes en las diferentes fases: *Velnar T, Bailey T, Smrkolj V. The wound healing process: an overview of the cellular and molecular mechanisms. J Int Med […]

LAS 4 ETAPAS DEL PROCESO DE CICATRIZACIÓN*

La cicatrización es un proceso fisiológico que restaura y repara el teijdo dañado y en el que intervien diversos mecanismos celulares y moleculaes en las diferentes fases:

*Velnar T, Bailey T, Smrkolj V. The wound healing process: an overview of the cellular and molecular mechanisms. J Int Med Res. 2009 Sep-Oct

hemostasis

hemostasis

Durante la hemostasia, los vasos sanguíneos se contraen y las plaquetas forman un tapón para detener la hemorragia. A continuación se producen moléculas inflamatorias y factores de crecimiento (cuya función es estimular el crecimiento de tejidos específicos) para organizar el proceso de cicatrización y orquestar la recuperación de la piel.

INFLAMACIÓN

inflamación

El inicio de la inflamación se observa cuando la herida aparece roja e hinchada.

Durante la inflamación, citoquinas y factores de crecimiento orquestan las actividades moleculares que sientan las bases para la formación de la cicatriz. Este proceso pone en marcha la producción de colágeno y elastina, dos componentes vitales para la reconstrucción del tejido dañado.

Mientras que el colágeno actúa como estructura y garantiza la buena resistencia del tejido, la elastina es esencial para asegurar la elasticidad de la cicatriz, es decir, para evitar una cicatriz demasiado rígida.

PROLIFERACIÓN

proliferación

En esta fase la reconstrucción del tejido se acelera todavía más, ya que las células siguen multiplicándose. Para obtener una cicatriz estética y suficientemente elásticas, la acción de los agentes moleculares de la cicatrización debe regularse adecuadamente y los factores de crecimiento son clave para garantizar un buen equilibrio entre la síntesis de :

  • Colágeno Tipo I, que es más grueso y rígido, y por lo tanto esencial para restaurar la matriz extracelular
  • Colágeno Tipo III, que también contribuye a restaurar la matriz extracelular, pero es mucho más fino y flexible que el Colágeno Tipo I, y por lo tanto esencial para que la cicatriz sea estética y elástica.
  • Elastina, que, como el Colágeno Tipo III, también participa para asegurar la elasticidad de la cicatriz.

Una excesiva producción de Colágeno Tipo I en relación al Colágeno Tipo III, alteraría el equilibrio entre ambos tipos de colágeno, aumentando el riesgo de tener una cicatriz hipertrófica, cicatriz queloide o con otros síntomas propios de un problema de cicatrización.

MADURACIÓN

maduración

Durante la maduración, el tejido cicatricial formado anteriormente experimenta cambios estructurales y organizativos para reforzarse y mejorar su funcionalidad. Las fibras de colágeno de dicho tejido continúan reorganizándose y reforzándose, mientras que la vascularización disminuye gradualmente. Con el tiempo, la cicatriz suele volverse más plana, blanda y pálida.

Este proceso puede durar de varios meses a varios años, dependiendo de las características de la herida original y de las personas.