MASTOPEXIA

La mastopexia, o lifting de mamas, es un procedimiento quirúrgico destinado a corregir la ptosis mamaria. Muchas mujeres tienen dificultades para aceptar sus senos caídos. Esta intervención les permite dar forma a su escote y mejorar su confianza en sí mismas.

¿Qué es la mastopexia o lifting de mamas?

El lifting de mamas consiste en la elevación de los senos debido al descolgamiento de la piel y la caída de la glándula mamaria . Esta ptosis mamaria, o caída de la glándula mamaria, puede tener un impacto real en la autoestima.

Causas comunes de la ptosis mamaria

La ptosis mamaria se define por senos que pierden firmeza, dando un aspecto «caído». El diagnóstico se establece cuando el pezón se encuentra al mismo nivel, o incluso por debajo, del surco mamario.

Las causas de la ptosis mamaria pueden ser:

  • El envejecimiento natural de la piel;
  • El embarazo;
  • La lactancia;
  • Variaciones significativas de peso;
  • Predisposición genética;
  • El tabaquismo;
  • La exposición excesiva al sol.

Proceso de lifting de senos

La mastopexia se realiza bajo anestesia general. Antes de programar la operación, el médico organiza dos citas con un intervalo mínimo de 15 días.

Operación de mastopexia o lifting de mamas

La mastopexia se realiza en varias etapas. Varias técnicas pueden ser utilizadas en esta cirugía estética.

Etapas quirúrgicas clave

Para remodelar los senos, el lifting mamario realizado por el cirujano incluye varias etapas clave:

  1. El areóla y el pezón se elevan a una buena posición, mediante una cicatriz realizada alrededor de la areóla.
  2. La glándula mamaria se concentra y se realza.
  3. El exceso de piel se retira para asegurar un buen soporte y una bonita forma al nuevo pecho.
  4. Los bordes de la piel que han sido cortadosson suturados.

Elección de la técnica y personalización

Al corregir la ptosis mamaria, el cirujano puede utilizar diferentes técnicas. Así, dependiendo del volumen mamario, el lifting realizado puede ser:

  • Un lifting de mamas sin prótesis mamarias: si el volumen mamario es suficiente, el tratamiento de la ptosis mamaria consiste únicamente en rejuvenecer el escote, retirando el exceso de piel, sin intervención en la glándula mamaria.
  • Un lifting de mamas con prótesis mamarias: si el volumen del pecho es insuficiente o si la paciente desea un aumento mamario, la mastopexia incluye la colocación de implantes mamarios.
  • Un lifting de mamas con reducción mamaria: si el volumen del pecho es demasiado grande y la ptosis mamaria es severa, es posible combinar la mastopexia con una reducción mamaria.

Cicatriz de mastopexia o lifting de mamas

En cuanto a las cicatrices de mastopexia, dependen de la técnica empleada. Se tienen en cuenta varios factores, incluyendo el volumen del pecho, la forma del seno, la calidad y elasticidad de la piel, así como el tamaño y la posición de la areóla.

Tipos de cicatrices y su tratamiento

Las cicatrices de mastopexia varían según la severidad de la ptosis mamaria. Cuanto mayor es el excedente de piel que se retira durante la cirugía estética, más visibles y numerosas serán las cicatrices.

Para corregir la ptosis mamaria, la mastopexia deja cicatrices que generalmente se sitúan:

  • Alrededor de la areóla, para una ptosis mamaria leve;
  • Alrededor de la areóla y verticalmente para una ptosis mamaria moderada;
  • Alrededor de la areóla y en T invertida para una ptosis mamaria severa.

El tipo y tamaño de las cicatrices se planifican con anticipación, según el trabajo a realizar durante la operación, y se comunican de antemano.

tratamiento láser de cicatrices

Existen soluciones para atenuar las cicatrices de mastopexia.

A diferencia de otros tratamientos láser tradicionales, la tecnología láser que se aplica en quirófano se realiza en una sola sesión. Al modificar el proceso inflamatorio de cicatrización, permite obtener cicatrices de mastopexia más estéticas 

Recuperación postoperatoria

El tiempo de recuperación después de una mastopexia puede variar según la especificidad de la intervención realizada. Se deben esperar ligeros dolores postoperatorios y cuidados diarios durante la primera semana.

Consejos para una recuperación óptima

Después de una mastopexia, la paciente debe llevar un sujetador de compresión, día y noche, durante un mes.

Pasado este tiempo es recomendableevitar llevar sujetadores con aros metálicos durante algún tiempo para no dañar las cicatrices.

La utilización de cremas y apósitos de silicona, así como masajes regulares también pueden mejorar la apariencia de la cicatriz dejada tras esta cirugía estética.

Para una recuperación óptima después de un lifting mamario, se deben evitar las actividades físicas y el porte de cargas pesadas durante un periodo que va de una semana a tres meses. Posteriormente, lareanudación del deporte y del trabajo debe hacerse de manera progresiva para no ralentizar la cicatrización.

También se recomienda no exponer las cicatrices al sol mientras sigan siendo de color rosado.

Seguimiento y evolución de los resultados

Según las estimaciones, es posible observar el resultado definitivo de una mastopexia después de 12 meses. Es necesario dar tiempo a los tejidos del pecho para reposicionarse y a la inflamación para resolverse.

Sin embargo, si se siguen perfectamente las recomendaciones y se realizan correctamente los cuidados, el tiempo de recuperación puede ser reducido.

FAQ

¿Cuál es la duración de la recuperación después de una mastopexia?

La recuperación después de una mastopexia depende de la intervención realizada. Generalmente, se debe esperar un período de convalecencia que va de unos días a varias semanas. También se debe evitar el deporte y el porte de cargas pesadas durante los primeros meses.

¿Cuáles son los riesgos asociados a esta cirugía?

Como cualquier intervención quirúrgica, la mastopexia conlleva riesgos, tales como infecciones, la aparición de un hematoma, la alteración de la sensibilidad, una mala cicatrización, etc. Sin embargo, un seguimiento postoperatorio adecuado reduce estos riesgos.

¿Cómo mantener los resultados a largo plazo?

Para preservar los resultados de una mastopexia, se recomienda llevar sujetadores adaptados, mantener un peso estable y evitar amamantar o quedar embarazada después de la operación. Los masajes, el uso de cremas y el tratamiento láser pueden ayudar a obtener cicatrices menos visibles.