El lifting facial y de cuello es un tratamiento quirúrgico que tiene como objetivo reparar la flacidez de los tejidos. Esta operación es muy solicitada en cirugía plástica y tiene una alta tasa de satisfacción.
Introducción al lifting facial y de cuello
Muy apreciado en cirugía, el lifting permite tensar la piel del rostro para un efecto más liso y rejuvenecedor. No tiene como objetivo modificar los rasgos de una persona, sino más bien devolverles frescura.
¿Qué es un lifting facial y de cuello?
El lifting facial y de cuello – lifting cervicofacial – es una intervención destinada a combatir la flacidez de la piel provocada por el envejecimiento. Para ello, trata principalmente:
- La región temporal – las sienes.
- La región yugal – las mejillas.
- La región cervical – el cuello.
- El óvalo de la cara y las mejillas.
El lifting consiste en tensar la piel empezando por un despegamiento y un tratamiento de los músculos superficiales del rostro.
¿Por qué elegir un lifting facial y de cuello?
El rostro y el cuello sufren de lleno las consecuencias del envejecimiento: la piel se relaja, aparecen arrugas y los rasgos se fatigan. La operación de lifting permite tratar eficazmente este fenómeno reestructurando el aspecto del rostro y las mejillas.
Proceso del lifting facial y de cuello
Antes de la operación de lifting, es necesario un encuentro con el cirujano plástico para establecer la estrategia quirúrgica más adecuada. Se programan dos consultas, con 15 días de intervalo, seguidas de una cita con el anestesista.
Etapas quirúrgicas del lifting
Le proEl proceso del lifting cervicofacial tiene como objetivo tensar la piel y los músculos del rostro. Para ello, el cirujano opera siguiendo estas etapas:
- La incisión: parte del nivel de la sien para extenderse delante de la oreja para, seguidamente,rodearla hacia la parte posterior, en la base del cuero cabelludo.
- El despegamiento de la piel: una infiltración de los tejidos conadrenalina es necesaria para evitar los sangrados.
- La retirada del exceso de piel: el objetivo es conservar los rasgos del rostro sin desnaturalizarlo. La grasa se aspira mediante liposucción.
- Las suturas: la piel se recoloca y las suturas se realizan sin tensión adicional.
La intervención se realiza bajo anestesia general y puede durar de 1 a 3 horas según el tipo de cirugía.
Personalización del procedimiento
Las consultas preoperatorias permiten al cirujano planificar la operación según las necesidades del paciente. Se realiza un examen clínico para verificar los antecedentes médicos y se prescribe un análisis de coagulación para descartar posibles anomalías.
Cicatrices del lifting facial y de cuello
Las cicatrices faciales debidas al lifting dependen de la incisión realizada, pero en la mayoría de los casos, se ubican en la oreja y en la sien. La sutura se realiza sin tensión para evitar cicatrices hipertróficas y marcas visibles.
Tipos de cicatrices y su ubicación
Cada tipo de operación de rejuvenecimiento conlleva una cicatriz diferente. El lifting cervical requiere una incisión detrás de la oreja, mientras que el mini-lift la rodea. El lifting frontal se realiza incidiendo en el cuero cabelludo, de una oreja a otra y el lifting temporal debajo de los cabellos, a nivel de las sienes.
Cuidado y tratamiento de las cicatrices
Al día siguiente de la intervención, el vendaje se retira para dejar la cicatriz al aire libre. Es necesaria una desinfección diaria. El uso de pomadas o cremas cicatrizantes ayuda a acelerar el proceso de curación.
El médico controla el avance de la cicatrización durante al menos una semana para asegurarse de la ausencia de complicaciones. En algunos casos, puede aparecer un edema o hematomas sin que haya motivo de preocupación.
Recuperación después de un lifting facial y de cuello
El período de recuperación después de un lifting facial y de cuello es de 3 semanas como mínimo. La primera semana, se recomienda limitar las actividades para dejar la cicatriz en reposo. Los puntos se retiran tras 5 u 8 días.
Consejos para una recuperación óptima
El tiempo necesario para una buena recuperación varía según los pacientes. Cada persona es diferente y los cuidados también.
Un drenaje linfático ayuda a desinflamar las zonas hinchadas después de la operación. El tabaco y el alcohol están prohibidos durante los primeros meses que siguen al lifting. Asimismo, es preferible evitar tanto como sea posible las exposiciones al sol.
SEGUIMIENTO POSTOPERATORIO
El resultado de un lifting cervicofacial es aún más apreciado gracias a un seguimiento postoperatorio riguroso. El cirujano controla la evolución de las cicatrices durante las primeras semanas para detectar lo más rápidamente posible cualquier complicación.
Tratamiento de las cicatrices
Las cicatrices de un lifting cervicofacial permanecen rojas durante 3 a 12 semanas, luego retoman un color normal y una textura más suave después de los primeros meses. Para tratarlas eficazmente, hay varias soluciones posibles.
Cremas y remedios para las cicatrices
Se prescriben generalmente cremas cicatrizantes por el cirujano para aliviar los dolores y las tensiones. También es posible aplicar pomadas desinfectantes.
FAQ
¿Cuánto tiempo dura la recuperación después de un lifting facial y de cuello?
La fase de recuperación después de un lifting cervicofacial depende de los pacientes, pero en general, es de 3 semanas mínimo. Es el tiempo necesario para que la cicatriz comienza a suavizarse.
¿Cómo minimizar la apariencia de las cicatrices después de un lifting?
Es posible mejorar la apariencia de las cicatrices asegurándose de limpiarlas diariamente después de la operación. La aplicación de cremas hidratantes puede aliviar las tensiones. Además, al ubicarse en la oreja y la sien, es posible camuflarlas con el cabello.
¿Cuáles son los resultados esperados de un lifting facial y de cuello a largo plazo?
Los primeros resultados de un lifting son visibles a los 2 o 3 meses, pero solo después de 6 u 12 meses se aprecian realmente. El rostro recupera su flexibilidad y la piel es lisa y tensa. Los rasgos están menos cansados y dan la impresión de haber rejuvenecido 10 años.