LIPOSUCCIÓN

La liposucción es un procedimiento de cirugía plástica que busca remodelar la silueta eliminando el exceso de grasa subcutánea. Algunas personas tienen dificultades para aceptar su cuerpo, y la liposucción les permite recuperar la confianza en sí mismos.

Introducción a la liposucción

La liposucción, también conocida como lipoaspiración, es una técnica utilizada en cirugía para eliminar los depósitos de grasa que resisten a las dietas y al ejercicio. Su objetivo no es provocar una pérdida de peso, sino más bien afinar la silueta.

¿Qué es la liposucción?

La liposucción implica aspirar la grasa localizada en ciertas partes del cuerpo. Las áreas que pueden ser tratadas son múltiples:

  • El abdomen
  • Los brazos
  • Los muslos
  • La barbilla
  • Etc.

Algunas regiones son más difíciles de tratar que otras, pero todas pueden tener un exceso de grasa significativo. La liposucción elimina esta grasa para devolver una apariencia más esbelta.

¿Por qué elegir la liposucción?

La liposucción está dirigida a hombres y mujeres que desean afinar su silueta de manera radical. 

En los hombres, a menudo se trata de la parte superior del cuerpo, lo que comúnmente se llama «michelines».

Las mujeres, por su parte, a veces tienen que lidiar con un exceso de grasa en las caderas, conocido como «cartucheras«. La liposucción abdominal ayuda a eliminar este fenómeno aspirando la masa grasa.

Proceso de liposucción

El procedimiento de liposucción puede durar entre 45 minutos y 4 horas, dependiendo del caso. Se realiza bajo anestesia general. En la mayoría de los casos, el paciente puede regresar a casa al día siguiente.

Al menos 15 días antes de la operación, se programa una primera consulta con el cirujano. Además, se realiza un chequeo médico, incluyendo un análisis de sangre, para asegurarse de que no hay contraindicaciones para el paciente.

Etapas quirúrgicas de la liposucción

La liposucción es una cirugía relativamente sencilla que utiliza un procedimiento de aspiración para eliminar el exceso de grasa. El proceso se desarrolla de la siguiente manera:

  • La incisión: es muy pequeña (3 a 5 mm máximo) para permitir el paso de las cánulas de aspiración bajo la piel.
  • La infiltración: se inyecta suero fisiológico antihemorrágico en el tejido graso para hacerlo más fluido.
  • La liposucción: la cánula, un pequeño tubo quirúrgico, está conectada a un pequeño aspirador que recoge la grasa.
  • El alisado: una vez que el exceso de grasa ha sido aspirado, se realizan movimientos de ida y vuelta con la cánula desconectada del aspirador para alisar la zona y evitar ciertas irregularidades.
  • La sutura: la incisión en la piel se cierra con suturas absorbibles o no.

Áreas objetivo y personalización del procedimiento

Durante las consultas previas al día de la operación, el cirujano establece una estrategia quirúrgica adaptada al paciente. Determina las áreas de la piel a tratar y se toma el tiempo para explicar las diferentes etapas del procedimiento.

Cicatrices de liposucción

La liposucción es una de las técnicas de cirugía plástica más practicadas en España. Gracias a las pequeñas incisiones, las cicatrices resultantes son mínimas. Sin embargo, deben tratarse cuidadosamente para evitar complicaciones.

Aspecto de las cicatrices y su ubicación

La ubicación de las cicatrices después de una liposucción depende del área operada: puede ser los brazos, el abdomen, los muslos, las rodillas, la barbilla o incluso los glúteos. La ventaja de este tipo de operación es que no requiere incisiones grandes.

Las cicatrices son por lo tanto discretas y el resultado es aún mejor. Las personas que han optado por la liposucción han podido recuperar cierta confianza al mostrar su cuerpo.

Cuidado y tratamiento de las cicatrices

Después de la operación, se recomienda usar una prenda de compresión para limitar los riesgos de edema o hematomas. Esta prenda se puede usar todos los días durante la primera semana después de la cirugía.

Los cuidados necesarios no requieren la intervención de una enfermera: principalmente consisten en limpiar la zona diariamente.

Recuperación después de una liposucción

Es posible usar analgésicos para aliviar el dolor y se pueden prescribir inyecciones de anticoagulantes por parte del cirujano. La fatiga postoperatoria es mayor si la cantidad de grasa aspirada es igual o superior a 6 litros.

Consejos para una recuperación óptima

Para una óptima recuperación, el paciente puede realizar masajes regulares en la zona aspirada para eliminar eficazmente las toxinas contenidas en los tejidos. También es conveniente beber mucha agua y mantener una dieta equilibrada, con un buen aporte de vitaminas.

Seguimiento postoperatorio

Se programa una consulta postoperatoria aproximadamente 10 días después para retirar los puntos de sutura no absorbibles y supervisar posibles anomalías. El cirujano aprovecha para asegurarse de los buenos resultados de la operación y del estado de la cicatrización.

Tratamiento de las cicatrices

Aunque son mínimas, las cicatrices resultantes de una liposucción se tratan de la misma manera que cualquier otra. 

Opciones de tratamiento con láser

El tratamiento de cicatrices con láser ofrece a los pacientes una solución indolora para ocultar la visibilidad de las marcas que testimonian una cirugía. Esto les permite recuperar una apariencia más natural después de una operación.

Cremas y remedios para las cicatrices

También hay diferentes cremas a base de ácido hialurónico, glicerina o silicona que mejoran la  cicatrización. Para una mejor absorción, es conveniente masajear la zona durante un largo tiempo con el producto.

FAQ

¿Cuánto tiempo dura la recuperación después de una liposucción?

El período de recuperación después de una liposucción depende de la zona aspirada y de la cantidad de grasa eliminada. En general, se requiere al menos una semana de reposo. A veces, se necesitan hasta quince días.

¿Cómo minimizar la apariencia de las cicatrices post-liposucción?

Durante la primera semana, conviene llevar una prenda de compresión para cubrir la zona operada. Además, lavados regulares completados con masajes con cremas cicatrizantes ayudan a minimizar la apariencia de las cicatrices.

¿Qué resultados se pueden esperar de una liposucción a largo plazo?

La liposucción permite a los pacientes perder aproximadamente 2 a 3 tallas de cintura. El resultado definitivo se aprecia generalmente a los 3 a 6 meses después de la operación. La silueta queda afinada y el cuerpo más armonioso.