Posibles dificultades de cicatrización CICATRICESHIPERTRÓFICAS Las cicatrices hipertróficas son cicatrices rojas y elevadas que se forman como resultado de una fase inflamatoria prolongada que provoca un desequilibrio molecular que termina, entre otras cosas, en una producción excesiva de colágeno de tipo I durante la cicatrización de una lesión cutánea, lo que hace que la cicatriz […]

Posibles dificultades de cicatrización

CICATRICES
HIPERTRÓFICAS

Cicatrices hipertróficas*

¿Cómo se producen?
El proceso de cicatrización se altera, lo que induce una producción desequilibrada de colágeno de tipo I y colágeno de tipo III. En efecto, en lugar de producir una cicatriz plana y lisa, el organismo produce una cantidad excesiva de colágeno de tipo I, lo que da lugar a una cicatriz elevada, abultada y rojiza. Al contrario que las cicatrices queloides, permanecen dentro de los límites de la herida original y no se extienden más allá de ella.
Factores como la genética, el tipo y la localización de la lesión y una respuesta de cicatrización hiperactiva contribuyen a su desarrollo. Por lo tanto, el riesgo de desarrollar una cicatriz hipertrófica varía de un individuo a otro, así como en función del entorno que le rodea.

¿Qué aspecto tienen?
Las cicatrices hipertróficas se elevan visiblemente por encima de la piel circundante, creando una textura elevada o engrosada.
Estas cicatrices suelen ser de color rojo o rosado, lo que las hace más visibles que la piel circundante.

¿Existen síntomas asociados?
Las cicatrices hipertróficas pueden ir acompañadas de picor persistente, que puede ser molesto y contribuir a la incomodidad. Algunas personas pueden experimentar sensibilidad o dolor en el lugar de la cicatriz hipertrófica, especialmente durante las primeras fases de su formación.

Es importante señalar que, aunque estos síntomas son característicos de las cicatrices hipertróficas, las experiencias individuales pueden variar. Se recomienda acudir al médico para obtener un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado de las cicatrices hipertróficas.*

*Wang ZC, et al. The Roles of Inflammation in Keloid and Hypertrophic Scars. Front Immunol. 2020 Dec 4

CICATRICES
QUELOIDES

Cicatrices queloides*

¿Cómo se producen?
La formación de queloides implica una respuesta anormal al proceso de cicatrización, en el que se produce una sobreproducción de colágeno que puede crecer fuera de los límites de la herida original.
En su desarrollo intervienen factores como la genética y la tensión de la piel. Por lo tanto, el riesgo de desarrollar una cicatriz queloide varía de un individuo a otro, así como en función del entorno que le rodea.

¿Qué aspecto tienen?
Las cicatrices queloides tienen un aspecto elevado y crecido y, a diferencia de las cicatrices hipertróficas, se extienden más allá de la herida original. Estas cicatrices suelen tener una superficie brillante y lisa, que las diferencia de la piel circundante, y su color puede variar del rosa al marrón oscuro.

¿Existen síntomas asociados?
Las cicatrices queloides pueden causar picor persistente, lo que provoca molestias, y algunos pueden experimentar sensibilidad o dolor en el lugar de la cicatriz.

Es importante señalar que, aunque estos síntomas son comunes, las experiencias individuales pueden variar. Se recomienda acudir al médico para obtener un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado de las cicatrices queloides.*

*Wang ZC, et al. The Roles of Inflammation in Keloid and Hypertrophic Scars. Front Immunol. 2020 Dec 4

CICATRICES
ATRÓFICAS

Cicatrices atróficas**

¿Cómo se producen?
Las cicatrices atróficas se producen cuando hay una producción insuficiente de colágeno (tanto de tipo I como de tipo III) durante el proceso de cicatrización. Estas cicatrices pueden estar causadas por afecciones como el acné, incisiones quirúrgicas o lesiones, y pueden ser más frecuentes en individuos con predisposición genética a cicatrices problemáticas. Por lo tanto, el riesgo de desarrollar una cicatriz atrófica varía de un individuo a otro, así como en función del entorno que le rodea.

¿Qué aspecto tienen?
Las cicatrices quirúrgicas atróficas aparecen hundidas o deprimidas en comparación con la piel circundante. Se caracterizan por una pérdida de volumen tisular en la zona de la cicatriz.

¿Existen síntomas asociados?
Las cicatrices quirúrgicas atróficas en sí no suelen causar síntomas como dolor o picor.

Es importante señalar que, aunque estos síntomas son comunes, las experiencias individuales pueden variar. Se recomienda acudir al médico para obtener un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado de las cicatrices atróficas.

**Connolly D, Vu HL, Mariwalla K, Saedi N. Acne scarring‐pathogenesis, evaluation, and treatment options. J Clin Aesthet Dermatol. 2017

SÍNTOMAS DE CICATRIZACIÓN

Síntomas de cicatrización***

El dolor y el prurito son síntomas frecuentes durante el proceso de cicatrización:

  • El dolor puede deberse a daños en los nervios durante una lesión o intervención quirúrgica, inflamación o tensión en la piel.
  • El prurito puede producirse como resultado del proceso de cicatrización y la formación de nuevo tejido.

Tanto el dolor como el picor pueden verse exacerbados por factores como la sequedad, la ropa ajustada y los irritantes ambientales. Aunque estos síntomas suelen disminuir con el tiempo a medida que la cicatriz madura, en algunos casos pueden persistir durante meses o incluso años. Diversas opciones de tratamiento, como cremas tópicas, láminas de gel de silicona, masoterapia y terapia con láser, pueden ayudar a aliviar el dolor y el picor asociados a las cicatrices.

Además, la pérdida de sensibilidad en la zona de la cicatriz puede deberse a daños en las terminaciones nerviosas durante la lesión inicial, la intervención quirúrgica o la inflamación. El alcance de la pérdida de sensibilidad puede variar en función de la gravedad de la herida y del proceso de cicatrización del individuo. En algunos casos, la sensibilidad puede recuperarse gradualmente a medida que los nervios se regeneran y la cicatriz madura. Sin embargo, en otros casos, sobre todo en heridas más profundas o intervenciones quirúrgicas, puede producirse una pérdida permanente de sensibilidad.

Es importante señalar que, aunque estos síntomas son comunes, las experiencias individuales pueden variar.

***Farrukh O, Goutos I. Scar Symptoms: Pruritus and Pain. 2020 Dec 8. In: Téot L, Mustoe TA, Middelkoop E, et al., editors. Textbook on Scar Management: State of the Art Management and Emerging Technologies [Internet]. Cham (CH): Springer; 2020. Chapter 10.